lunes, 26 de octubre de 2009

Respuesta a Comentarios:

Buenas Tardes.
Primero que nada quisiéramos darle las gracias a todas y cada una de las personas que luego de la creación de este Comité de Graduandos UNEFA 2010, han hecho eco de la voz que queremos sea escuchada a través de este portal. Ha sido una pólvora lo que ha corrido por todos los e-mails, personales y de sección, permitiendo así que se divulgue lo que queremos expresar, aprovechamos la oportunidad para invitarlos a que dejen sus comentarios en el blog, recuerden que es muy importante que conozcamos la diversas irregularidades relacionadas con nuestra promoción, adelantos, así como, la situación actual de nuestro proceso, todo ello con el fin de tomar las acciones pertinente y atender todos los casos posibles. Así mismo, reiteramos nuestra invitación para el día JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2009, EN EL SALON DE CONFERENCIA DEL PISO 4 A LAS 6:00 P.M., es muy importante tu asistencia.
La presente es para comenzar a dar respuestas a los comentarios hechos en este portal, así como, algunos correos recibidos en el e-mail del Comité de Graduandos UNEFA 2010. En primer lugar quisiéramos comentar el caso de nuestra compañera Josefina, quien dejó su comentario en el escrito titulado: “Problema con la Aprobación del Trabajo Especial de Grado”. Este caso es una muestra más de la irresponsabilidad por parte de la institución, es evidente que nuestra compañera ha trabajado en su anteproyecto conjuntamente con su tutor, no obstante, ha de parecer que estamos en la fase inicial de todo el proceso, pues aún hay casos en los que ni siquiera el título de la propuesta es lo suficientemente convincente para la coordinación de investigación, es importante saber cual es el papel que esta jugando la Coordinación de Investigación en este momento, si el caso es la identificación del tema, según Santa Palella S. y Filiberto Martínez P. (2006), Pág. 49, establecen que para la selección del título de investigación, lo único importante que debe tener en cuenta el investigador es, si el tema es de interés, si existe información lo suficientemente accesible, dónde se puede acceder a tal información y por último que resultados se pueden obtener al concluir la investigación, sin embargo, si vemos cuales fueron los ítems tomados en cuenta por el comité evaluador de la coordinación de investigación, para Aprobar, Aprobar Con Correcciones y No Aprobar, encontramos algunos como: (1. Identifica Objeto de estudio; 2. Es pertinente con el planteamiento del problema; 3. Pertinencia del Objetivo General; 4. Pertinencia y coherencia de los objetivos específicos.) dejando claro sólo dos situaciones, la primera, que la revisión no fue lo suficientemente documentada o discutida por el comité evaluador o la otra y quizás la más apegada a la realidad, los miembros del comité evaluador no están lo suficientemente familiarizados con los temas sociales, para dar una evaluación justa.
Compañera Josefina, te invitamos este jueves a la reunión pautada y lleves contigo todos los soportes necesarios para apoyar el escrito que se exhibirá en dicha reunión y que posteriormente, y luego de la designación de los miembros, será consignado en el despacho del decano, es importante que te coloques en contacto a través del correo del Comité de Graduandos UNEFA 2010, para coordinar lo relacionado a tu caso.
Continuando con las respuestas a los comentarios de nuestro blog, planteamos la propuesta hecha por nuestro compañero, Hernansira, quien dejó su cometario en el escrito del blog titulado, “Algo más...”, en tan valioso comentario, nuestro compañero nos plantea la posibilidad de que en la reunión, a llevarse acabo el día jueves en las instalaciones de la UNEFA, contáramos con la presencia del ciudadano Rector de dicha casa de estudio o de cualesquiera de sus representantes, en respuesta a ellos queremos adelantar que en la reunión del jueves además de concretar los problemas que presentamos, exhibiremos un documento que será, previa aprobación por los asistentes a la reunión, entregado al decanato de la universidad, los detalles de dicho proceso serán revelados en la citada reunión.
Para culminar con el bloque de respuesta queremos darle un mensaje a nuestros compañeros, quienes programaron una reunión al decanato para el día de hoy Lunes 26 de Octubre de 2009, en primer lugar esperamos hayan tenido el éxito que se merecen y que esperamos tener todos con tan importante misión, sabemos que quizás el tiempo es quien más nos ataca, pues éste no perdona, sin embargo, consideramos que lo último que debemos hacer es desesperarnos, trabajemos en conjunto, sus ideas, las de los otros y las nuestras, pueden llegar hacer la más grande propuesta de graduandos que jamás se haya visto en al UNEFA, en la unión está la fuerza, compartan con nosotros los resultados obtenidos en el día de hoy, coméntenlo en este portal o si prefieren ventílenlo el día jueves en la reunión, contamos con su presencia.

sábado, 24 de octubre de 2009

Algo más...

Así como estos problemas relacionado con el Trabajo Especial de Grado, hay otros más que merecen nuestra atención suscitado a lo largo de estos últimos meses, como el relacionado con la desincorporación del horario nocturno de la Coordinación de Investigación, en virtud de que los tramites que a través de ella se ventilan son de carácter administrativo, por tal razón, han de ser atendidos en el horario administrativo de la universidad, culminando éste a las 04:00 p.m., el caso de la suspensión de pago de los tutores contratados por la universidad, la negativa razonable de las coordinaciones de carreras de recibir los proyectos por considerarlos fuera de su competencia, la pérdidas de las calificaciones de los talleres de Trabajo Social Comunitario, luego de la sustitución del personal que en ella laboraba y por último y no menos importante, la propuesta de realizar la graduación conjuntamente con los alumnos que se encuentran en este momento en el 9° Término, en virtud de la falta de presupuesto para sufragar las dos promociones.

Por todo lo antes mencionado y en virtud de la falta de pronunciamiento por parte de las autoridades de la UNEFA, un grupo de graduandos hemos decidido tomar la palabra y organizarnos con el fin de que sean aclaradas todas y cada una de las interrogantes que en este momento corren por los desiertos pasillos de las diferentes escuelas del área social, con el único fin de GRADUARNOS.

Para algunos este movimiento podría tomarse como una sublevación, para otros, como una perdedera de tiempo, pero para unos y siendo estos quienes realmente nos interesan, puede ser considerado como el último aliento para culminar estos cuatro (04) años de esfuerzo, trasnocho, abandono de nuestras familias y del deseo infinito de superación.

Por ello esperamos contar contigo, con el que se quiera graduar en el tiempo justo, en la reunión a llevarse acabo en el Salón de Conferencias del piso 4 el día jueves 29 de octubre de 2.009, a las 06:00 p.m., para en dicha reunión tratar todos los puntos necesarios para desarrollar las acciones que hemos de tomar.

Problemas Con la Aprobación del Trabajo Especial de Grado.


Buenas Tardes.

En los últimos meses los estudiantes de las carreras del área social de la UNEFA, hemos estado elaborando el Anteproyecto del Trabajo Especial de Grado, con la finalidad de cumplir con uno de los requisitos finales para obtener el título de Licenciados en las diferentes carreras de dicha área, sin embargo, también hemos tenido que enfrentar diversas situaciones que han dado como resultado el atraso inevitable de nuestra promoción, en virtud de la falta de organización de las diferentes coordinaciones de la universidad, en primer lugar comenzamos con una cátedra llamada Anteproyecto, que tenía como finalidad realizar los primeros tres (03) capítulos del Trabajo Especial de Grado, para ello nos fue asignado un tutor por la universidad que debía encargarse de hacer las primeras revisiones con relación a los diversos temas que cada estudiante o pareja de estudiante quería presentar, dichos tutores de carácter metodológicos, culminaron su labor dando como resultado la entrega a la coordinación de cada una de las carreras un anteproyecto de Trabajo Especial de Grado, con tres (03) capítulos debidamente corregidos, con títulos, planteamientos, objetivos, listos para su revisión, sin embargo, luego de ello y como todos sabemos, tales anteproyecto hoy día reposan en los estantes de la Coordinación de Investigación, la cual cabe destacar fue creada por la universidad luego de casi tres (03) meses de trabajo por parte de cada uno de nosotros, conjuntamente con los tutores asignados por esta institución, quienes para unos fueron de mucha ayuda, para otros no sirvieron de nada, pero el punto está que una vez más la falta de coordinación y organización, pasan por alto el tiempo, dinero y esfuerzo que cada uno de nosotros invirtió en ello.

Luego de conformada la Coordinación de Investigación, decidimos una vez más comenzar de cero, plantear un título nuevo o continuar con el que ya teníamos, todo ello vislumbraba por primera vez, una luz que nos guiaría al final de este recorrido que ya lleva cuatro (04) años, la Prof. Ruth Castillo conjuntamente con su equipo de trabajo, diseñaron líneas de investigación y áreas temáticas que nos permitirían ubicarnos en cada una de ellas según el proyecto que pretendíamos desarrollar, para unos fue fácil adaptar el trabajo ya elaborado a tales líneas, pero para otros fue un empezar de cero por no adaptarse en ninguna forma con tales líneas. Ttambién crearon un staff de profesores que serían tutores especiales asignados y pagados por la universidad, en relación a ello; se llevaron a cabo diversas entrevistas con cada uno de los tutores internos y externos que habían sido designados por cada uno de nosotros para dar el apoyo especial según el tema de investigación a desarrollar, se hicieron varias reuniones, unos fueron desincorporados por no tener cualidad académica para tutoriar los Trabajos Especiales de Grados, reasignando así los tutores de la plantilla contratada por la universidad, dejando claro que la universidad se haría responsable por tal desempeño, comenzamos así el trabajo con nuestros nuevos tutores, una vez más los capítulos I, II y III, fueron leídos, corregidos, evaluados, y aprobados por parte de nuestros tutores, toda vez que habíamos cumplido con el proceso administrativo de presentación del título y demás requisitos que cada uno de nosotros conocemos, pero, una vez más la sombra de la falta de coordinación y la falta de organización, empañan el camino a nuestra graduación, pues, luego de todo el trabajo realizado, más del 60% de los proyectos entregados, (cabe destacar, a través de una planilla, que no permite demostrar en su totalidad el interés real de nuestras investigaciones), fueron rechazados por la universidad, por diferentes razones, en su mayoría evidencia la falta de cualidad que poseen el staff del comité evaluador, encargados de realizar tal procedimiento, siendo en su mayoría profesionales de la ingeniería, escapando así, del conocimiento del área social que pudiese tener, un Sociólogo, Administrador, Psicólogo, entre otros.

Es por ello que vemos casos como el del compañero Alexander López, quién obtiene como respuesta de este comité evaluador sobre su trabajo titulado “Propuesta Para Crear Un Centro Comunitario De Formación Educativa y Tecnológico Mediante Un Infocentro En La Población De San Andrés En El Municipio Baruta Estado Miranda” pues según ellos, no identifica objeto de estudio, no es pertinente con el planteamiento del problema, no es pertinente del objetivo general, y carece de pertinencia y coherencia de los objetivos específicos, sin embargo, para quienes tenemos cuatro (04) años discutiendo temas sociales en cada una de las cátedras que hemos aprobado en esta institución, la razón nos dice que este sería un buen tema de investigación, quizás haya que darle algunos arreglos en cuanto al contenido expresado, pero no por ello descartar su investigación de inmediato como lo fue por el comité evaluador. Otro caso importante es el de los compañeros Gutiérrez Arelis y Vargas Julián, quienes propusieron un tema relacionado con los consejos comunales, denominado, “Análisis De La Gestión De Los Consejos Comunales y Su Influencia En La Comunidad En La Parroquia San Juan Sector San Martín”, recibiendo la misma respuesta que el caso antes descrito y por último y no el menos importante, el caso de de las compañeras, Ana Castellanos y Enid Tibana, quienes titularon su tema “Propuesta De Creación De Una Brigada Vecinal Para La Comunidad De Vista Al Mar, Parroquia Catia La Mar, Municipio Vargas, Estado Vargas, En Función A La Seguridad Ciudadana” por considerar que no “DEJA NINGÚN APORTE A LA COMUNIDAD”, es evidente que tal respuesta no se apega a la realidad del proyecto presentado por las mencionadas compañeras, así como estos casos, hay muchos más que engrosan la larga lista de no aprobados, por el Comité Evaluador de Trabajo Especial de Grado del Departamento de Investigación de la UNEFA.